Felipe Miguel tras el fallo de la Corte por coparticipación: «Es una buena noticia»

El jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, consideró hoy que «es una buena noticia que la Corte Suprema de Justicia haya tomado una decisión» a favor del reclamo que hizo el Gobierno porteño ante la Nación por un porcentaje de la coparticipación que había sido incrementado por decreto por la gestión de Mauricio Macri y que, luego, en 2020, con el Frente de Todos, fue reasignado al Ejecutivo nacional.

Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema que dispuso hoy que la Nación le restituya a la Ciudad el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, Felipe Miguel sostuvo que se trata de un fallo que el Ejecutivo porteño esperaba «desde hace tiempo».

«Es un fallo que esperábamos desde hace tiempo. Queríamos que la Corte Suprema definiera sobre esta cuestión y la medida cautelar que presentamos. Es una buena noticia que se haya tomado una decisión», señaló Miguel en declaraciones a la radio FM Delta.

Para el jefe de Gabinete porteño, este fallo de la Corte «significa restablecer un orden constitucional, legal, porque la decisión del Poder Ejecutivo Nacional había sido intempestiva, inconstitucional, y que afectaba los derechos y la autonomía de la Ciudad, y también al federalismo».

En esa línea, continuó: «Pero por sobre todas las cosas, era que se afectaba el sentido del funcionamiento de la república con la independencia de poderes».

«Significa del restablecimiento del orden institucional más allá del restablecimiento del porcentaje de la coparticipación para la Ciudad», apuntó.

Miguel, además, planteó: «Ahora vamos a analizar en detalle la resolución de la Corte para ver qué implicancias tiene y, luego, transmitiremos la postura de la Ciudad».

La Ciudad reclamó desde 2020 los fondos que eran girados por el Gobierno nacional para el pago de la Policía porteña y que desde ese año se reasignó parte de esa partida por considerarlos «excesivos».

El distrito porteño esperaba por una resolución de la Corte, que debería haberse expedido el 11 de mayo, siete meses atrás.

El reclamo de la Ciudad tiene origen en un diferendo que mantiene con Nación por el porcentaje de fondos transferidos al distrito cuando pasó la Policía Federal a la órbita porteña, que subió del 1,4% de la coparticipación al 3,75% a través de un decreto del presidencia de Mauricio Macri, y luego fue reducido al 3,5% por aquel mismo Gobierno.

En tanto, el 9 de septiembre de 2020, a través del Decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.

A finales de 2020, el Congreso de la Nación sancionó una ley que ordenó una negociación entre las partes para definir el monto a transferir, al tiempo que indicó que el dinero no correspondería a fondos coparticipables.

Por eso, el Gobierno porteño presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema y, si bien los jueces buscaron que las partes llegaran una solución política, no hubo avances y siete meses después de la fecha prevista, el máximo tribunal resolvió a favor de la Ciudad.

Entradas relacionadas